Zoe Gotusso, la cantante cordobesa, estrenó su nuevo documental. Se trata de un retrato audiovisual en el que cuenta cómo es el proceso de composición de su próximo disco.
Zoe Gotusso es una de las nuevas voces de la música nacional. Tras saltar a la fama formando parte del dúo "Salvapantallas", hoy en plena carrera solista está preparando su primer album. Este es el proceso de composición que buscó relatar en "Retrato en movimiento", un documental que estrenó este viernes 5 de junio en Youtube.
Se trata de una producción audiovisual de 10 minutos que fue capturada mientras la artista grababa su próximo disco en Uruguay. "Me tengo que sentir representada con lo que siento, si no es como mentira. Está bueno cantar verdades, contar verdades", dice Zoe al comienzo del documental, dejando en claro que entiende a la música como una forma de expresarse. A sus palabras le suceden tomas donde se la puede ver componiendo en el estudio, caminando por la playa y también cantando con la guitarra en recitales, todo plasmado bajo una estética retro que ya es característica de la artista.
Cuenta que desde chica sentía que las melodías la interpelaban. Sin embargo, fue en su adolescencia, a los 15 años, cuando tuvo su encuentro con los instrumentos musicales y empezó a interpretar música, a cantar. Tras haber cosechado numerosos seguidores, en su mayoría jóvenes, remarca que es consciente del rol que tiene como mujer cantante y compositora dentro de una industria que puede ser demasiado machista. Es por eso que valora poder tener una voz para decir cosas que le parecen importantes, y sobre todo, inspirar a las mujeres desde su lugar.
"Me encanta llegarle a las mujeres. Me encanta que alguien más chica, o más grande... una nena, se sienta como tocada, o me escuche tocar una canción y le llegue, a tal punto que quizás mañana agarra una guitarra y se pone a escribir una canción".
Dentro de las tomas en el estudio también relata cómo es hacer música con su equipo. Para Zoe, el productor termina por vestir la canción con todo lo que el intérprete puede describir, expresar. Termina por potenciar el tema. En eso están trabajando el equipo que acompaña a la artista en la grabación de su album, donde se destacan Juan Campodónico y Diego Mema, también conocido por ser guitarrista de Indios. Buscan generar un equilibrio, que las canciones dialoguen entre sí: "De a poco, es un proceso. Estamos como en un momento de construcción, pero lo que tenemos en las manos es muy bueno. Sólo tenemos que seguir", cuenta Zoe.
También expresa que le da felicidad que sus canciones viajen y hagan sentir bien a la gente. Así fue con "Un Bossa +", "Monoambiente en Capital" y "Calefón", las tres canciones que sacó el año pasado y tuvieron un buen recibimiento. Prometiendo un nuevo material que verá la luz próximamente, la artista cordobesa mostró sinceramente una parte de sí misma en este retrato audiovisual que fue dirigido por SEPIA en colaboración con Agos Bruera.
Fotograma digital: Santiago Cantillo
Comments