Luego de retrasar el lanzamiento reiteradas veces, The 1975 finalmente lanzó este viernes su tan esperado cuarto álbum de estudio: "Notes on a Conditional Form".
Con un total de 22 canciones (ocho ya lanzadas previamente), el nuevo álbum de The 1975 nos lleva por un viaje lírico por críticas sociales, concientización sobre el medio ambiente, la relación entre los miembros y la vida personal de su cantante, Matty Healy.
La mayoría de las canciones cuentan con un sonido ya experimentado por la banda, sin embargo, se presentan unas excepciones que es lo que hace a este cd tan interesante. Por ejemplo, por primera vez, The 1975 no utiliza su reciclada introducción (usada en los tres álbumes anteriores), sino que le da voz a Greta Thunberg, activista medioambiental sueca. Ella lee un discurso sobre la importancia de cuidar el medio ambiente por casi cinco minutos.
Esta pista es seguida por la canción más pesada de The 1975 hasta el momento: "People". Esta cuenta con una presencia bastante fuerte de los instrumentos, mezclados con la voz de Healy (quien grita en la mayoría de la canción) y hace énfasis en cómo el internet está cambiando la forma de vivir de nuestra generación y creando más sedentarismo, al grito constante de “wake up” (despiértate).
Es seguida por un sonido más tranquilo, en un instrumental típico de The 1975 llamado "The End (Music For Cars)"; luego, por una canción sobre la inestabilidad mental ("Frail State of Mind"), otro corto instrumental ("Streaming") y "The Birthday Party", canción previamente lanzada que habla sobre las adicciones de Matty Healy y de cuánto depende de sus amigos para estar sobrio.
El álbum sigue esta temática de calma con varias canciones acústicas, una colaboración con Phoebe Bridgers y marcados efectos en la voz de Healy, hasta llegar a "Me & You Together Song", una canción de amor que recrea sonidos de bandas como Blink-182 y Busted, algo muy alejado a The 1975. Luego, podemos notar otra cosa típica de la banda: la referencia a canciones de cds previos. En “I Think There’s Something You Should Know” la letra nombra su canción "Somebody Else" (de su segundo albúm), "Roadkill" a "Robbers" y "Nothing Revealed / Everything Denied" a "Heart Out" (ambas de su primer disco).
El tempo comienza a cambiar a algo más movido en Tonight (I Wish I Was Your Boy), en la cual el artista No Rome estuvo involucrado en la letra, y llega a su máximo esplendor en "If You’re Too Shy (Let Me Know)", una de las favoritas de los fans, quienes exigieron la versión estudio por meses. Esta canción cuenta con la voz de FKA Twigs, cantante británica, y relata la relación de Healy con una mujer que conoció por internet, incluyendo referencias a The Shining y Psycho.
El último segmento del álbum se apoya en canciones tranquilas e instrumentales sentimentales. En "Don’t Worry", Healy se encuentra acompañado de su padre, Tim, ya que fue él quien escribió la canción para su familia cuando era más joven. Finalmente, “Guys” concluye el álbum y nos cuenta la relación entre los miembros de la banda refiriéndose a ella como “la mejor cosa que les pasó en la vida”.
De esta manera, The 1975 cierra el que probablemente sea su último cd por un largo tiempo (según lo comentado por Matty Healy en varias entrevistas). Nos dejan mensajes dignos de ser reproducidos y a una fan base bastante satisfecha y lista para esperarlos el tiempo necesario.
Foto por: Karen Ishiguro
Comments