top of page
Foto del escritorAinara Pol

“Yo, adolescente”: retrato de una generación marcada por la música

Actualizado: 1 dic 2020

El jueves pasado se estrenó la película “Yo, adolescente” de Lucas Santa Ana, basada en un libro de Zabo y con música compuesta por Mariano A. Rodríguez, cuya trama trata la vida de un joven de 16 años luego de la tragedia de Cromañón. Siendo una película que se apoya en la música, te contamos qué rol juega cada canción en el largometraje.

Foto de Violeta Capasso


Es 2005 y Nicolás (apodado Zabo por sus amigos e interpretado por Renato Quattordio) pierde a su amigo Pol luego de que éste se suicide. Además, la tragedia de Cromañón tiene lugar el mismo año y marca a toda una generación y a la música en general. En este contexto, Zabo, fanático de diferentes bandas como Nirvana, Boom Boom Kid y los Ramones, intenta descubrirse a sí mismo mientras lidia con la tristeza que tiene adentro.


La primera canción que suena en la película es un cover de “La vida” de Árbol hecho por Lichi, músico y youtuber en ascenso. El tema se presenta cuando Zabo y sus amigos están en un recital la noche en la que Cromañón sucede. Lo vemos al protagonista pasarla bien al ritmo de la canción, mientras que Lichi se mueve por el escenario con su banda en un cameo especial.


Unas escenas más tarde, se presenta una de las canciones más importantes de la película: “Pei Pa Koa”” de Boom Boom Kid, proyecto solista de Carlos Rodríguez, ex líder de Fun People. Primero es presentada en un cover cantado por Thomas Lepera, actor que interpreta a Tomás, el mejor amigo de Zabo.


El joven la canta con una guitarra luego de decirle a su amigo “cómo se nota que nunca chapaste en un recital de Boom Boom Kid escuchando Pei Pa Koa”. Es en esa escena que Zabo se da cuenta de que posiblemente siente algo por su amigo. Más tarde, la canción original es escuchada afuera de un boliche, cuando Zabo se encuentra con Tina, una chica que le gusta, y a quien besa con el tema sonando de fondo.


Luego, suena un cover de “La noche” de Adicta (banda argentina fundada en 1999) hecho por Zero Kill, proyecto solista de Benito Cerati, hijo del conocido músico Gustavo Cerati. Este cover es la propia interpretación del cantante, quien lo encajó más a su estilo y al sonido actual para musicalizar la fiesta a la que va el protagonista.


Otro cover que se presenta en el filme es el de “La Partida de la Gitana (Si te vas)” de Airbag. Esta es cantada por Tomás Raimondi, Tomás Wicz, Maria Jose Chicas y Thomas Lepera, quienes interpretan a los amigos de Zabo. Esta canción es interpretada en una noche en la que los personajes están disfrutando y tomando alcohol y muestra qué tan unido es el grupo.


Estos actores (además de Pachi Lucas, otra actriz de la película) son los encargados de hacer el cover de los créditos finales. Se trata nuevamente de la canción “La vida” de Árbol. Esta vez, es una versión con un tempo más tranquilo y cierra la película con una chispa de esperanza adecuada para el final del filme. Además, la nueva versión tiene un cambio de letra ya que reemplazan la palabra “chicas” por “chiques”, avalando el uso del lenguaje inclusivo, lo cual suma al mensaje de aceptación que la película busca dar.


Por último, podemos destacar la canción “Más Allá” de Plastilina, dúo musical compuesto por Tomás Wicz y Paloma Sirvén. Este tema fue hecho especialmente para la película y cuenta con la letra y los arreglos de Zabo, escritor del libro en el que se basa “Yo, Adolescente”.


Podés encontrar el filme en la página oficial de CINE.AR gratis hasta el 31 de julio.



577 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page