Radiografía del último ídolo centennial que se presentará en la edición 2020 del Lollapalooza en Argentina.
Nacido como Dominic Richard Harrison en la ciudad inglesa de Doncaster, Yungblud se transformó en el último tiempo en uno de los grandes íconos musicales de los centennials. Gracias a su espíritu rebelde y a sus letras cargadas de connotaciones políticas y sociales, el joven de 22 años logró construir una imagen de cantante honesto, directo y progresista que se conecta con los jóvenes solitarios, alienados y confundidos.
Con un disco de estudio ("21st Century Liability", de 2018) y dos EPs ("Yungblud", de 2018 y "The Underrated Youth", de 2019) en su haber, Yungblud y sus ya distintivos calcetines rosas debutarán en la Argentina en el marco de la séptima edición del Lollapalooza.
A continuación van cinco canciones para conocerlo:
1- "Parents"
Esta composición de tres minutos está incluida en el EP "The Underrated Youth" (2019). Líricamente, "Parents" establece el tono de lo que Yungblud pretende expresar: una imagen de lo que ocurre en su cabeza. El cantante sufre de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y su desafío era intentar plasmarlo que siente a diario.
"Esta canción es un tributo al individualismo. No soy yo diciéndoles a tus padres que se vayan a la mierda. Se trata de las restricciones que te imponen tal vez tus padres, tal vez tus maestros, tus amigos o quién sea y de ti siendo la única persona en el mundo que sabe lo que es mejor para ti", declaró el compositor en una entrevista con GENIUS.
2- "Loner"
Hallada en su álbum debut "21st Century Liability", esta canción es un guiño a las raíces musicales de Harrison con artistas como Blur, Oasis y Stone Roses. La letra es una reflexión personal sobre la sensación de soledad aun estando rodeado de gente.
En este sentido, en una entrevista para Alt Pres el cantante inglés dijo: "Todo el día tenes gente gritándote en la cara. Tenes una cámara en la cara. Estás corriendo. Estás arriba, estás abajo, estás dentro, estás fuera. Luego, al final del día, es solo silencio porque estás solo. Es realmente difícil lidiar con la yuxtaposición del ruido".
3- "Medication"
También incluida en su primer disco de estudio, "Medication" exhibe un enfoque satírico y oscuro sobre alguien que crece en una sociedad fuertemente medicada, donde la realidad y la fantasía inducida por las drogas se entrelazan. El abordaje de esta problemática viene acompañado de un soporte visual que no permite ser ignorado.
Yungblud esperaba con el video enviar un mensaje y meterse en la mente del oyente. "Quería arrojar luz sobre la oscuridad del mundo real, pero dejando a la gente pensando '¿qué demonios acabo de ver?'", declaró.
4- "I Love You Will You Marry Me"
En esta canción, el artista oriundo de Doncaster se inspira en los titulares de un diario para relatar la historia sobre el gesto romántico de un artista de graffiti por su novia, el cual fue explotado por las marcas corporativas.
5- "Original Me" – Ft Dan Reynolds de Imagine Dragons
Esta colaboración es una explosión musical que mezcla perfectamente el sonido característico de la banda estadounidense Imagine Dragons con el espíritu rebelde de Yungblud. Blandiendo la etiqueta de "perdedor" con un gesto con el dedo en forma de L (Loser), el británico y Reynolds gritan sobre sus peculiaridades en una canción.
En una conversación con la revista PAPER, el de Doncaster declaró: "No importa cuántas veces las cosas intenten aplastarte, los autos nos aplastan en el video, levántate y sé tú mismo. Siempre pienso en la batalla de rap de 8 Mile cuando Eminem dice: 'Sí, soy basura de remolque, sí, te acostaste con mi chica, sí, vivo con mi madre'. Él grita a la multitud cada parte que está mal con él, o cada parte que está bien con él al mismo tiempo. Este tipo va a luchar contra él y no puede decir nada porque dijo 'Sí, este soy yo, ¿y qué vas a hacer al respecto?'"
Foto por: Erin Cooney
Comments