En el día de su natalicio, recordamos desde casa, la súper trayectoria de éste ídolo mundial.
Años atrás, un 24 de mayo 1941, nacía el icono musical y ganador del Premio Nobel de Literatura, Bob Dylan. Conocido mundialmente por temas como “Blowin In the Wind” y “Like a Rolling Stone” hoy celebra sus 79 años rodeado de familia y allegados en su casa en Malibú.
Bob Dylan ha sonado en la cabeza de millones a lo largo de los años y su trayectoria y legado continúan hasta el día de la fecha, donde el cantante no para de llenar estadios.
Considerado uno de los artistas más influyentes del S XX, Dylan ha conquistado un estilo propio donde el funk, el blues y el country rock se mezclan para lograr un sonido característico y único.
Fue una cafetería de Minnesota (Estados Unidos) la que vio nacer a ésta mega-estrella. Era 1959 y en su música ya se notaba la influencia de artistas como Robert Johnson, Hank Williams y George Harrison. Un año después, el por entonces llamado Robert Zimmerman, decidió dejar su carrera universitaria y mudarse a Nueva York, donde consiguió un contrato con Columbia Records. Por aquella época fue cuando Robert toma la iniciativa de cambiar su nombre a Bob Dylan, en honor al poeta Dylan Thomas. El resto es historia.
Ya en 1963, y con el lanzamiento de “The Freewheelin”, Dylan daría grandes pasos en su carrera como cantautor. La mayor parte de las canciones que componen el disco son de protesta, y esa característica comenzaría a formar parte del sello distintivo del artista. Entre ellas se encuentran la conocidisima “Blowin in the wind”, cuya letra pone en debate el status-quo de la coyuntura socio-política del momento. También en la lista aparece “A hard rain's a-gonna fall”, que allanó el camino para la música contemporánea . Con éste nuevo disco, el Sr. Bob Dylan fue puesto en el ojo de todo el mundo y la gente comenzó a presenciar el surgimiento de una leyenda. De ésta época podemos también recordar “Highway 61 Revisited” y “Blonde on Blonde”.
La década de los 80 lo encontró dedicado de lleno a los recitales y comenzó a producir álbumes colaborativos y a formar bandas con amigos (que cabe destacar, no duraron demasiado). En esos años realizó “The Never Ending Tour”. Los clásicos fueron renovados en los recitales y las fechas tenían conclusión indefinida. Sin embargo, Bob Dylan continuó remarcando sus dotes como compositor y es entonces cuando nace “Time Out Of Mind”.
Con 38 álbumes de estudio, 13 discos en directo y un sinfín de hits Bob Dylan es la prueba viviente de un ídolo musical. Aunque él haya mencionado en una ocasión «Las canciones están ahí. Tienen una existencia propia, y lo único que esperan es a que alguien las escriba.»
Los discos compuestos a lo largo de su carrera le han valido Grammys, Globos de Oro y un lugar en el Salón de la Fama del Rock and Roll. También recibió el Premio Nobel de Literatura en 2017 gracias a su larga y exitosa contribución a la música popular estadounidense. Y no es para menos.
“Yo no defino nada. Tomo las cosas como son, sin reglas previas sobre lo que debe ser".
Éste año, Dylan había anunciado el lanzamiento de su nuevo disco “Rough and Rowdy Ways” el pasado 8 de mayo junto con el reciente tema “False Prophet” (que ya se encuentra disponible en plataformas como Youtube y Spotify) . Éste sería su primer álbum con canciones inéditas desde “Tempest” en 2012.
Asimismo, el cantante tenía también programado un tour para junio y julio. Los recitales fueron pospuestos debido a la pandemia mundial y el aislamiento social preventivo y obligatorio. El cantante y su equipo prometen reprogramar los shows cuando la situación se estabilice y esperan que por el momento los fans se mantengan a salvo en sus casas.
Mientras esperamos el regreso del ídolo a las tablas, te invitamos a que celebres con nosotros su carrera y le des play a la lista de hits que tenemos para vos en Spotify.
Comments