top of page
Foto del escritorAgustin Bohé

El año de Taylor

De estrella adolescente del country a convertirse en una de las mujeres del pop más importantes de la industria, hay razones de sobra para decir que el 2020 fue el año de Taylor Swift.

The Woman

Taylor Swift ha demostrado a lo largo de su carrera su extraordinaria capacidad para reinventarse continuamente y además hacer escuchar su voz, en todo sentido, en una industria poderosa y llena de intereses. Si el 2020 fue para muchos un mal año, posiblemente para Taylor no. Arrancó el 2020 presentando "The Man" como cuarto sencillo de "Lover", su penúltimo disco. Particularmente esta canción fue elogiada por ser una declaración de empoderamiento femenino y además una crítica a la industria sexista de la música, como también a los dobles estándares de los medios. La revista Forbes la elogió como la canción más importante que escribió Taylor hasta ese momento.


¡Sorpresa, álbum nuevo!

Después de eso, rompió varios récords tras haber publicado "Folklore", su octavo álbum de estudio, la medianoche del 24 de julio. Se trata de un disco sorpresa anunciado en redes sociales horas antes de que vea la luz, sin ningún tipo de promoción. En su primer día ganó más de 80 millones de reproducciones en Spotify, rompiendo el récord de Ariana Grande con su álbum "Thank U, Next". Por otro lado se terminó de posicionar como la artista femenina con más semanas en el número uno de las listas, superando incluso a Whitney Houston. Y como si fuera poco se consagró como la primera artista en debutar en la cima del Hot 100 y Billboard 200 de forma simultánea, con el primer sencillo "Cardigan" y "Folklore" como album.


Además de haber estado participando activamente estos últimos meses alentando a sus fans norteamericanos a votar para las elecciones presidenciales, apoyando la campaña de Joe Biden, el pasado 26 de noviembre estrenó "Folklore: the long pond studio sessions", un documental dirigido por ella misma. En la película interpreta todas las canciones de su ultimo material por primera vez en una misma habitación con los co-productores Aaron Dessner, también músico de The National, y Jack Antonoff. Recordemos que "Folklore" fue parte de un trabajo colaborativo a distancia, compuesto y producido durante la cuarentena.


Distribuido por la nueva plataforma de streaming, Disney+, "Folklore: the long pond studio sessions" acerca a los fans a adentrarse aún más en cada una de las historias que se desprenden del nuevo material, además de ser un gran pantallazo al proceso artístico que hay detrás de la creación de un disco. Es uno de los trabajos más personales de su carrera, alejándose un poco del arquetipo pop de sus anteriores proyectos. La tecnología también le permitió colaborar con el artista Bon Iver en la canción "Exile", el segundo single, que también es interpretado en el documental.


Taylor, ¡shake it off!

Hoy la artista se encuentra regrabando los primeros seis álbumes de su carrera tras un conflicto con los empresarios Scooter Braun, conocido por representar a Justin Bieber, y Scott Borchetta. Ambos se apropiaron de todas sus grabaciones al comprar la antigua discográfica con la que trabajó Taylor, Big Machine. Esto hizo que la artista sea sólo dueña de las letras, trayéndole problemas para interpretar esas canciones y recibir los beneficios por la explotación de su música.

Se trata de la música que escribí en el suelo de mi habitación y los videos que soñé y pagué con el dinero que gané tocando en bares, luego en discotecas y después en estadios”

La mayoría de sus canciones son autorreferenciales, y a lo largo de su carrera ha demostrado saber apropiarse de las críticas de los haters y convertirlas en grandes éxitos. La artista no se quedó de brazos cruzados y confirmó que lanzará nuevas versiones de sus seis primeros discos. Por más que sea una tarea laboriosa, es una gran estrategia para que las plataformas de streaming y los programas de televisión utilicen estas nuevas versiones como así también para que sus fans las escuchen sin sentirse culpables de estar beneficiando a los empresarios, además de que le permitiría cobrar por los derechos.


Hello, Grammys

A pesar de este conflicto que tuvo su inicio el año pasado, la artista no dejó de cosechar éxitos este 2020. Actualmente con "Folklore: the long pond studio sessions", también publicó en todas las plataformas el disco en vivo de las interpretaciones que forman parte del documental. Su último álbum fue aclamado por parte de la crítica, con calificaciones de medios como The Guardian, Rolling Stones y The Times que varían entre las cuatro y cinco estrellas. Con 10 Grammy a lo largo de toda su carrera, ahora toca esperar cómo Taylor termina por coronar el año con seis nominaciones a la próxima edición de los premios, incluida a la categoría de "Álbum del año".



 

Fotos por: Beth Garrabrant

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page