En el marco de la edición 2020 del festival Lollapalooza destacamos y te contamos sobre artistas internacionales y nacionales que estarán debutando en el predio del Hipódromo de San Isidro el fin de semana del 27, 28 y 29 de Marzo.
Pianista clásico desde temprana edad y estudiante superior de música, el cantautor y productor James Blake debutó sorpresivamente en la escena musical de la mano del género electrónico dubstep, el cual empezaba a emerger en su ciudad natal, Londres, a mediados de los 2000s. Comenzó editando una serie de EPs en 2010 por los que ganó notoriedad en la radio inglesa, entre ellos CMYK y Klavierwerke. Les seguiría su álbum debút homónimo en 2011, que fue elogiado por la crítica y hasta le consiguió una nominación al Premio Mercury (premio otorgado al mejor álbum del Reino Unido o Irlanda), pero no llegaría a ganarlo hasta el 2013 con su segundo álbum, Overgrown. Para 2016 lanzó The Colour in Anything y en 2019 Assume Form, este último fue nominado a Mejor Álbum de Música Alternativa en los Grammy de este año.
Si bien en esta última entrega de los premios más reconocidos de la industria musical no se llevó ningún galardón, fue su cuarta vez destacado en ellos. Anteriormente fue nominado como Mejor Artista Nuevo (2014) y por su participación como productor y artista invitado en Lemonade de Beyoncé (2017). Su colaboración en la canción King's Dead para la banda sonora de Black Panther junto con Jay Rock, Kendrick Lamar y Future fue la ganadora a Mejor Interpretación de Rap, King's Dead en la entrega de 2019.
Su estilo musical fue progresando desde el dubstep y el R&B norteamericano en sus EPs, a ser más prominente la presencia del piano y su voz no distorsionada llegando ya a su álbum debut, reflejando influencias de gospel, soul y música ambiental. Para su segundo álbum, continuó por este camino pero con un acercamiento a lo electrónico y contribuciones de artistas y músicos tanto de hip hop como música electrónica.
Estos son los 5 temas que no te pueden faltar para conocer a James Blake y disfrutar de su show el próximo domingo 29 en el Lollapalooza.
Limit to Your Love
Este cover de la canción de Feist fue el precursor del debut James Blake y por ende considerado el primer corte del álbum. En él se mantiene la simpleza del tema original, pero llevándolo a un un punto aún más minimalista que se destaca por la presencia de graves acompañando al piano.
CMYK
Parte del EP homónimo, para CMYK Blake rescata (como costumbre de sus primeros trabajos) muestras de las canciones Are You That Somebody? de Aaliyah y Caught Out There de Kelis. La particularidad recae en que utiliza las voces de estas icónicas cantantes como instrumentos, diferenciándose del típico uso de las muestras de compás, creando un sonido futurista al combinar esta técnica con la percusión y la vibración constante de bajo y teclados.
Barefoot in the Park (ft Rosalia)
Tras escuchar Los Ángeles, el álbum debut de la cantante española Rosalía, Blake no dudó en invitarla a hacer música juntos: "honestamente nunca había escuchado algo tan vulnerable y crudo y devastador en un buen tiempo. Ella vino al estudio, y a lo largo de un día hicimos dos o tres cosas. Me encanta el sonido de nuestras voces juntas".
La canción está inspirada en la premisa de la película del mismo nombre, que cuenta cómo un hombre bastante incómodo con la vida, ansioso, tenso, conoce una mujer y ésta logra que salga de su caparazón, lo cual hace que se sienta lo suficientemente libre para estar "descalzo en el parque". "Es ese sentimiento de que se te peguen los aspectos más positivos de una persona. Esa es una parte maravillosa de pasar tanto tiempo con alguien, que empezas a dejarte ir".
Retrograde
El primer sencillo de su segundo álbum Overgrown, fue inspirado en su relación con su entonces novia, la guitarrista de Warpaint Theresa Wayman. "Tuve una musa para este disco, una hermosa persona sobre la que escribir, sobre la que emocionarse, y por la que estar triste de extrañar", contó en una entrevista con Pigeons and Planes.
Mile High (ft Metro Boomin y Travis Scott)
Siendo su tercera colaboración con Travis Scott, y primera con Metro Boomin, Mile High o "Metros Arriba" es sobre ser parte del "mile high club", un eufemismo que se refiere a aquellos que tienen sexo durante un vuelo.
Sobre trabajar con estos dos artistas, Blake comentó en una entrevista con iTunes: "Travis es excepcionalmente talentoso con las melodías; las que escribió para este tema son brillantes. Y fue posible gracias a Metro, el compás es una parte enorme de porqué el tema se siente como se siente".
댓글