La banda chabasense se presentó en Rosario y deslumbró a sus fans con un show enérgico.
Los últimos siete años de Joystick fueron vertiginosos. La banda se formó en 2012 en la ciudad santafesina de Chabás cuando sus integrantes eran apenas unos adolescentes, y en 2015 alcanzaron gran popularidad tras su participación en el programa Rock del País. Posteriormente, grabaron dos discos de estudio titulados "Mil Razones para No Dormir" (2016) y "Licores Furiosos" (2019), los cuales les permitieron ganarse una buena legión de seguidores y participar de festivales prestigiosos como el LollaPalooza y el Personal Fest, o ser teloneros de U2 y Noel Gallagher.
Ante la enigmática mirada de una réplica warholiana de La Gioconda de Leonardo Da Vinci, los fans del quinteto santafesino, en su mayoría adolescentes, comenzaron a copar poco a poco las instalaciones del Capitán Pub el pasado viernes 15 de noviembre.
Pasadas las 22, las luces se apagaron y los primeros acordes de "Perfecto para la Ocasión" sacudieron al público. De este modo, Joystick inició un recorrido por los mejores temas de sus dos discos de estudio.
Para entrar en calor, la banda arremetió a continuación con dos potentes versiones de las conocidas "Lo Prendo Fuego" y "Tierno Disfraz", lo que provocó una gran respuesta entre los espectadores situados frente al pequeño escenario.
Posteriormente, avanzando en el set, los chabasenses interpretaron sentidas versiones de "Sube La Marea", "Mi Mejor Atuendo" y "Llueve Todavía". En este punto, la banda generó una atmósfera de armonía y buenas vibraciones que se trasladó a la pista del pub.
Sin embargo, uno de los momentos claves de la noche llegó de la mano de "Burlesque", del flamante "Licores Furiosos". Tan pronto como comenzaron a sonar las primeras notas, una gran sensación de júbilo pudo percibirse entre los asistentes. Desde el escenario, el vocalista Francisco "Pano" Benincasa y sus compañeros (Emiliano Sampaoli, en guitarra; Mateo Sinicich, en bajo; Augusto Tasello, en batería; y Pablo Grigolato, en saxo y teclados) transmitían seguridad y energía. Alejados ya de la influencia de Arctic Monkeys, esta pieza es un notable ejemplo de la versatilidad compositiva de sus autores y de la nueva dirección que decidieron tomar en el último álbum.
Un problema técnico provocó que la banda quedara sumida en la penumbra y dejara de tocar durante diez minutos. "¡Mamá, cortaste toda la luz!", bromeó uno de los asistentes, recordando así la famosa frase exclamada por el malogrado mediático Ricardo Fort.
Ya con la electricidad restablecida tras el hiato técnico, el quinteto volvió a la acción. Benincasa empuñó nuevamente su guitarra SG negra y dio inicio a "Cornerstone", canción de la icónica banda de Alex Turner. "Esa la escribí yo", bromeó el vocalista luego de finalizar su propia versión.
Para satisfacción de todos los presentes, el último tramo de la velada se inició con "Como en Casa". La alegría iba en aumento y la voz de Benincasa se fusionó con la del público a lo largo de toda la canción.
En ese mismo clima, "¿Qué Pasó?" fue el encargado de cerrar la noche. No obstante, cuando todo parecía haber llegado a su fin, los chabasenses accedieron complacidos a interpretar una canción más, luego del insistente pedido del público. A modo de regalo, Joystick entonaron "Volviendo al Principio", composición que se remonta al año 2015 cuando la banda participaba en el programa Rock del País, conducido por Bebe Contepomi. Sacándole chispas a sus instrumentos, fue el broche de oro para irse en medio de una gran ovación.
"Muchas gracias por venir", dijo Benincasa con entusiasmo antes de envolver su set, dejando la puerta abierta para posibles funciones futuras. Sólidos, contundentes, precisos. No dejaron deudas pendientes.
BAD, la frutilla del postre
Los que llegaron temprano al Capitán Pub tuvieron un plus: BAD fue el prólogo perfecto para la noche de Joystick. La banda rosarina ofreció un show centrado en las canciones de su primer EP Camaleón (2018) y de su nuevo (y muy recomendable) disco homónimo que vio la luz el pasado 29 de agosto de este año.
La banda está integrada por Tobías Paván (voz), Julián Bianciotti (batería), Lucio Gagliardo (bajo y voz), Facundo Del Castillo (guitarra y voz), Ignacio Seret (sintetizadores).
Fotos por Kiki Valentini
Comments