En el marco de la edición 2020 del festival Lollapalooza te contamos sobre algunos de los artistas internacionales y nacionales que estarán debutando en el predio del Hipódromo de San Isidro el fin de semana del 27, 28 y 29 de Marzo.
Mikaela Straus, mejor conocida como King Princess, es una cantautora norteamericana oriunda y establecida en Brooklyn, Nueva York quien se abrió paso en la escena musical en 2018 con su sencillo "1950". La canción no tardó nada en viralizarse luego de ser públicamente apreciada por sus pares Halsey, Taylor Swift y Harry Styles (quien luego la invitaría a formar parte de su tour), a la fecha tiene más de 280 millones de streamings en Spotify. Lanzado de la mano del sello discográfico Zelig Records del productor y músico Mark Ronson, fue la primera artista bajo este sello y en 2019 debutó con su primer álbum "Cheap Queen".
Y es que con un contexto como el de su niñez, es de creer que estaba más que lista para lidiar con este nivel de exposición. Pasó su infancia rodeada de artistas indie de alto perfil en el estudio de grabación de su padre, Mission Sound en Brooklyn. Con solo 17 años se mudó a la costa oeste para estudiar música en la Universidad del Sur de California, pero solo duraría un año y luego de desertar fue apañada por Ronson en su sello.
A "1950" le siguió "Talia", ambos parte de su EP "Make My Bed", un preámbulo de lo que llegaría después con "Cheap Queen". Pero antes de debutar su álbum completo, presentó "Pussy Is God", como también un cover de "Femme Fatale" de The Velvet Underground y una colaboración con Fiona Apple, "I Know".
En su repertorio se pueden apreciar sus influencias de la mano de Beyonce, Perfume Genius, Nick Cave y Dolly Parton, en la mezcla particular de su conmovedora voz sobre la producción de sintetizadores cálidos y atmosféricos.
King Princess se estará presentando el viernes 27 de marzo en Lollapalooza Argentina, te dejamos los 5 temas que no te pueden faltar para ir conociéndola.
1950
Basada en la novela El Príncipe de Sal (1952) de Patricia Highsmith, que también fue la inspiración detrás de la película "Carol", la canción es una oda al amor queer en un mundo que todavía trata de reprimirlo.
Talia
"Todos tienen diferentes formas de lidiar con un corazón roto. Esta fue la mía, y espero que ayude a alguien más de la misma forma".
Cheap Queen
"Es una oda a mis amigas, un homenaje a mi comunidad. Todos somos "reinas baratas". "Cheap Queen" es un término drag para alguien que es habilidoso, alguien que puede crear algo de nada, que es un creativo dentro de un presupuesto".
El título "Cheap Queen" refiere a la cultura drag y cómo ésta influyó en su relación con la feminidad: "Soy muy fan del drag. Cuando me maquillo es una performance. No soy de usar maquillaje pero lo uso como una herramienta para hablar de género y sexualidad". Esto se puede ver perfectamente demostrado en la portada del álbum.
Prophet
En una entrevista con Fender cuenta el concepto detrás de Prophet, el segundo sencillo de su álbum y su conexión con el éxito en la industria musical: "Me encanta esta canción porque es sobre la industria y sobre observar la fama, y eso es algo que probablemente no hubiera escrito hace un par de años...Creo que es sobre elegir tu camino, versus quizás dejarse simplemente estar en el sistema y cómo se ve eso, como la gente responde al éxito de otras personas, viendo a la gente actuar diferente cuando se rodean de personas que tienen éxito".
Homegirl
Si bien el álbum se centra en una relación lgbtq+, la identidad queer de Straus no es tanto el foco de atención, sino que es una lente a través del que ella ve el mundo. "No es sobre ser gay", dice en una entrevista con Vice, "es sobre ser alguien que hace buena música, y que además es gay, y eso es el toque extra".
Homegirl es el ejemplo ideal de cómo se manifiesta esto en sus letras. En ésta, lidia con el sentirse objetificada mientras ella y su interés amoroso están en una fiesta, un vals romántico retorciéndose bajo la mirada masculina. "No tenés que decirlo/ Somos amigas en la fiesta/ Te daré mi cuerpo en casa", dice finalizando el coro.
"La percepción de la gente de vos y con quien estás en una relación gay o queer puede ser realmente traumática", dice sobre lo que inspiró el tema, "especialmente con los hombres, cuando están al acecho, persistiendo, comentando. Es ese sentimiento de estar siendo objetificada, de que tu pareja esté siendo objetificada. Especialmente cuando era más chica, sentí eso un montón. La gente es muy irrespetuosa de las relaciones queer".
Comments