Los miembros de la banda rosarina conversaron con Interzone, mientras ultiman detalles para la presentación en vivo de su segundo LP, titulado "Casa".
Formada en 2016 como Batería a Destiempo, el grupo de los por entonces adolescentes Tobías Paván (voz), Facundo Del Castillo (voz y guitarras) y Lucio Gagliardo (coros y bajo), irrumpieron en la escena musical de Rosario en 2018 con su EP debut Camaleón. No obstante, ese mismo año, la agrupación debió refundarse, tras algunas modificaciones en su alineación.
Rápidamente, los miembros sobrevivientes reclutaron al baterista Julián Bianciotti y al tecladista Ignacio Seret. Con esta nueva formación, los recientemente bautizados Bad editaron su homónimo álbum debut (2019).
A mediados del 2020, el quinteto decidió trasladarse al campo en busca de superar un bloqueo creativo ocasionado por la cuarentena de la pandemia de COVID-19. Las bondades de la naturaleza permitieron que la creatividad de los jóvenes recobre vida. Sin perder tiempo, los músicos comenzaron a bocetar ideas, con sesiones maratónicas que se extendían hasta altas horas de la madrugada.
El resultado final fue "Casa", el nuevo material de estudio de Bad. Con un sonido fresco y bailable, el disco representa un paso adelante con respecto a sus trabajos anteriores. Sin perder su esencia, la banda se sumerge dentro de diversos géneros, desde el pop-rock hasta el funk de la década de 1960. Nueve canciones que van desde "Me Quieren", una pista bailable con letras inspiradas en el abuso del poder, hasta el ritmo emotivo y vibrante de "Despegar".
‒¿Cómo fue el proceso de producción del disco?
‒Lucio: Habíamos comenzado a componer nuevo material unos meses antes de que decretaran la cuarentena. Obviamente, la pandemia modificó los planes y debimos adecuarnos a la nueva realidad. Sin embargo, una vez que empezaron a flexibilizarse las restricciones, y ya que ninguno tenía horarios fijos, decidimos irnos una semana al campo. Nos encerramos a grabar y componer en una vieja casa donde había vivido cuando era chico. Trabajamos a tiempo completo: iniciábamos a las 10 de la mañana y finalizábamos a las 11 de la noche.
‒¿Por qué decidieron grabar en el campo?
‒Facundo: Habíamos intentado producir nuevas canciones, pero nos costaba muchísimo plasmar las ideas. Dábamos mil vueltas a un tema, pero no podíamos encontrarlo. Necesitábamos conectarnos con nosotros mismos. Así que el viaje al campo fue un poco en busca de eso. Ahí se destrabaron las cosas y surgieron cerca de cinco canciones.
‒Lucio: También intentamos producir de forma virtual, pero la mecánica no funcionaba. Era todo muy extraño .Para mí todo se desbloqueó el día que Facundo nos mostró el tema "La Calma". Lo tocamos y de repente todo pareció encajar. Eso nos motivó muchísimo. Luego fue mi turno de contribuir con una composición, y a continuación Facu volvió a presentar una nueva. Seguimos con ese patrón hasta que, al cabo de unos días, logramos concebir la base del álbum. Finalmente, unos meses después repetimos el mismo viaje y terminamos el resto del LP.
‒"Casa" es el primer trabajo que producen entre los cinco miembros de la banda. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar bajo el formato de «grupo»?
‒Tobías: Increíble. Cuando nos trasladamos al campo, resolvimos llevar todos nuestros instrumentos para tocar y conectarnos como banda. Y eso facilitó mucho la composición, ya que todos tuvimos la chance de aportar ideas.
‒Julián: Creo que es el disco en donde más colaboramos entre los cinco. Estar solamente abocados en hacer música hizo que todo se diera de forma natural.
‒Tobías: A veces te levantabas por la mañana y había alguno que ya estaba probando ideas nuevas, mientras otro preparaba el mate o daba una vuelta por el campo. Fue muy recreativo.
‒Facundo: Al principio tocamos algunas canciones que habíamos compuesto en el pasado con Lucio. La idea era entrar en confianza, para después comenzar a probar ideas nuevas. Nunca habíamos tenido la experiencia de estar juntos en una habitación creando música desde cero. Antes el proceso era diferente. Es decir, primero alguien presentaba una idea, luego imaginábamos todas las posibilidades y, finalmente, la construíamos entre todos. Fue un gran desafío.
‒En el disco hay muchos momentos de introspección. ¿La música fue una vía de escape para superar los momentos más difíciles del encierro causado por la cuarentena?
‒Tobías: Creo que esa atmósfera estuvo muy presente a lo largo de todo el álbum. Siento que las canciones reflejan nuestras emociones y la forma en que nos conjugamos para crearlas.
‒Lucio: Sí, exactamente, el disco surgió de esta introspección medio forzosa que ocurrió en esos meses de completa locura. Además, nos resultó muy angustiante no poder tocar y sociabilizar como banda. No podíamos hacer ninguna de las cosas que nos alimentaban.
‒En "Nube de Terror", una de las canciones del álbum, hay pasajes bastantes inquietantes. ¿De qué trata la letra?
‒Lucio: Es una composición muy interesante para hablar sobre las diversas percepciones. En la primera parte del texto, por ejemplo, se encuentra la línea "esta fue mi casa antes de la nube". Facu me dijo que la entendía como una referencia a la quema de las islas frente a Rosario. Entonces lo empecé a pensar como una cuestión de quemar identidad. Para mí el incendio de los humedales es como ver arder la identidad y la cultura de los pueblos. Esto también se puede vincular con la realidad de los pueblos originarios. En la canción hay un sample de una persona hablando en lengua quechua. Tomás Crow, quién se encargó de la producción, distorsionó tanto las palabras que es muy probable que ni siquiera una persona que conozca el idioma pueda entenderlas.
‒¿Con qué canción del álbum se sienten más orgullosos?
‒Julián: Supongo que cada uno tendrá su propia opinión, pero mi tema favorito es "Despegar".
‒Lucio: Creo que "Despegar" es muy especial, ya que fue la última canción que trabajamos durante nuestra primera estadía en el campo. Había mucho éxtasis en ese momento. Finalmente, después del bloqueo creativo, todo se acomodó y pudimos construir temas increíbles en un par de días. Y lo último que produjimos fue "Despegar", la canción nos emocionó a todos. Fue un buen cierre.
‒Tobías: Cerró un ciclo. Fue muy conmovedor.
‒Lucio: De hecho, recuerdo que cuando la hicimos Nacho [Seret] dijo que debía ser el último tema del disco.
La arquitectura de "Casa" fue otra vez compartida con el productor e ingeniero de sonido Tomás Crow. A su vez, la mayoría de las pistas fueron mezcladas por Santiago Mealla Rosas y masterizadas por Sr. C. El arte de tapa estuvo a cargo del ilustrador y diseñador gráfico rosarino Andrés Yeah.
‒¿Qué significa para sus carreras profesionales este trabajo?
‒Facundo: Para mí este disco confirma la consolidación de Bad como grupo. Por ejemplo, en el pasado sólo habíamos podido compartir y colaborar en shows. Esta vez, en cambio, pudimos trabajar todos juntos en busca de un objetivo puntual. Esa es la razón por la cual el álbum se llama "Casa": el hogar que hallamos entre todos.
‒Lucio: Es muy loco haber logrado crear un disco en estas circunstancias. "Casa" es el resultado de la unión de un grupo de personas. Además me gusta pensar que las canciones ya no son nuestras y de nuestros amigos más íntimos. Ahora siento que dejaron de pertenecernos y pasaron a ser de la gente, del mundo.
‒¿Qué mensaje les gustaría que los oyentes se llevaran después de escuchar el disco?
‒Facundo: Es un disco despojado, con momentos muy íntimos y emotivos. En general, son características que no se encuentran con mucha frecuencia en el pop actual. No obstante, me surgieron algunas dudas después de que lo publicamos. Me preguntaba: '¿Podrá la gente entrar en ese «mood»? ¿Se permitirán sentir algo de vulnerabilidad?'
‒Lucio: La repercusión fue buena; recibimos lindos mensajes. La gente en general nos dijo cosas buenísimas, pero tampoco sabemos si realmente se sintieron interpelados emocionalmente.
‒Julián: El álbum fue concebido para ser escuchado de principio a fin. Trabajamos bastante para que sea sólo una experiencia.
‒Tobías: Creo que es un disco genuino que refleja nuestras emociones. Confío en que la gente logrará percibirlo de esa manera. Nosotros estamos conformes con el resultado, ya que pudimos hacer una obra real y auténtica. Después cada uno lo interpretará y percibirá de tal o cual manera.
EL PRÓXIMO SHOW
Tras más de un año sin subirse a los escenarios, Bad volvió a reencontrarse con su fiel audiencia el pasado viernes 22 de abril con un show gratuito en Casa Brava. Ante un bar repleto, la banda volvió a sentir el placer de tocar en vivo.
‒¿Cuál fue el desafío más grande de volver a tocar en vivo?
‒Tobías: Habíamos podido tocar, pero siempre con protocolos. Recuerdo que a veces la gente intentaba pararse, pero enseguida se les indicaba que debían permanecer sentados. Fue bastante triste.
‒Tobías: Lo más increíble del show en Casa Brava fue la energía del público. Desde el primer segundo que nos subimos al escenario se sintió que festejaban con nosotros. Al menos así lo sentí.
‒Facundo: Ya me había olvidado de cómo era el público de Bad. Así que fue como reencontrarnos con un montón de personas que nos venían a ver siempre. Gente que por lo general no veías en otros recitales.
‒Lucio: Estuvo bueno, ya que había muchas personas que fueron a vernos a nosotros. Eso provocó que contagiaran un poco al resto de los presentes. Fue cortito, como un anticipo.
‒Facundo: La fecha fue el mismo día que salía el disco, así que todo salió perfecto. El concierto fue breve, pero funcionó un poco para generar expectativas.
Sin embargo, la actuación del mes pasado sólo sirvió como aperitivo. Los jóvenes rosarinos presentarán su nuevo álbum "Casa" el 28 de mayo en el Centro Cultural Güemes (Ov. Lagos y Güemes). Las entradas están a la venta en www.entradaplay.com y en Amadeus Rock (Córdoba 1369, local 9).
‒¿Qué nos pueden adelantar del show del próximo sábado?
‒Lucio: Vamos a tocar el nuevo álbum completo y mucho temas más. También vamos a montar una buena puesta en escena, con las luces y pantallas. Creemos que el disco se completó con el arte de la portada, las imágenes y los colores. El rosa es muy importante, ya que representa a toda la obra. Va a ser el mejor show de Bad.
‒Tobías: Es el desafío más grande que tuvimos hasta el momento. Estamos muy ansiosos por tocar en esta fecha. Quizás el evento del otro día fue una especie de festejo, de desquite por todo el tiempo que estuvimos inactivos y esto es algo con mucho más criterio.
Escuchá "Casa" en plataformas de streaming.
Fotos por: Kiki Valentini
Comentários